NICARAGUA, 1959 - 1960

Homenaje al Frente Revolucionario Sandino, movimiento armado antisomocista.



Articulos de Periodicos de 1960.

RECTIFICACIONES SOBRE LA LUCHA EN NICARAGUA


El Cronista, diario independiente
Tegucigalpa D.C., Honduras
14 de Marzo de 1960
Tomás Borge Martínez

Con fecha 4 de marzo el periódico “El Pueblo” publica una información desorientadora y calumniosa a la que titula Guardaespaldas de la Dinastía de Somoza. Dicha información, entre otras cosas, dice: “En determinado lugar de la América del Sur se congregó la llamada Convención Unitaria que no ha sido otra cosa que una confabulación de los comunistas…”

Se refiere luego “El Pueblo” a los señores que se reunieron en esa Convención acusándolos de gente sin escrúpulos y “dispuestos a sembrar el terror en Centroamérica y provocar el caos en la infortunada Nicaragua”. “Son estos señores –continúa “El Pueblo”- los que están introduciendo descrédito a la causa de liberación de Nicaragua…” etc. “El Pueblo” concluye expresando que esos datos fueron suministrados por los demócratas nicaragüenses que luchan contra los Somoza.

Marginando la cobardía de quienes suministraron esos cínicos planteamientos a “El Pueblo”, que no se atreven a suscribir con sus nombres lo que publican, la información aludida nos da la oportunidad de aclarar algunos aspectos de la Revolución nicaragüense.

Nicaragua ha estado gobernada siempre por caudillos o dirigentes de los partidos tradicionales, liberal y conservador. Cuando los liberales han estado en el poder han tiranizado y explotado al pueblo; cuando los conservadores han capturado el Gobierno han tiranizado y explotado al pueblo.

Ambos partidos y más concretamente sus dirigentes, a espaldas del pueblo han entregado nuestras riquezas y nuestra soberanía a grandes intereses extranjeros. La historia de nuestra patria está sembrada de crudeces y empapada de sangre. Nuestro pueblo y especialmente la juventud de Nicaragua está despertando, empero, a una nueva realidad.

Ya nuestro pueblo y nuestra juventud no creen en la eficacia de los viejos partidos y en el inoperante palabrerío de los politiqueros. Ahora, nuestro pueblo, se compacta rápidamente en las organizaciones revolucionarias que son precisamente las que enviaron sus representaciones a esa Asamblea celebrada en un país de América del Sur. La reacción de nuestro pueblo nos parece natural. Nuestro pueblo está empezando a captar las corrientes revolucionarias que bañan todas nuestras costas sacudiendo la conciencia de todos los latinoamericanos.

En esa Asamblea (que se celebró en Caracas, Venezuela) estuvieron representados Juventud Revolucionaria Nicaragüense, El Centro Universitario de la Universidad Nacional, Unión Patriótica Nicaragüense, el Frente Sandino, Unión Revolucionaria Nicaragüense y algunos Comités de Liberación diseminados en distintos lugares de América. En esa Asamblea se hace un patriótico llamado a todo el pueblo de Nicaragua, “sin distingos de clases, creencias religiosas, opiniones políticas, situación económica o color de la piel, a todos los nicaragüenses patriotas y dignos”.

Todas estas organizaciones fundidas en el “Frente Unitario Nicaragüense (FUN) levantan la bandera de la Unidad Nacional y van hacia la destrucción de la infame tiranía somocista y se proponen el logro de metas definidas de libertad, de justicia y de progreso para nuestra Patria y nuestro pueblo”.

Ese notable esfuerzo por la Unidad, el planteamiento revolucionario del FUN ha merecido, y era de esperar, el título de comunistas para las organizaciones compactadas en su seno.

Una de estas organizaciones, el Frente Sandino, acaba de aportar nueve valiosas vidas en la lucha por la redención de Nicaragua. Son esos “comunistas” e “inescrupulosos” los que fueron a derramar su sangre heroica y generosa en las montañas segovianas. Los “honestos” y “demócratas” señores, que motivan estas líneas, lo mismo que el diario “El Pueblo”, no pueden disimular su júbilo por la irreparable pérdida del “comunista” e “inescrupuloso” Frente Sandino.

Campea en la información suministrada por “El Pueblo” la consigna de los reaccionarios que es la misma consigna de los enemigos de la Revolución Cubana y de los interesados en frenar la marcha de la Revolución Nicaragüense. Nos referimos al disco rayado del anticomunismo.

No nos extraña el sambenito de “comunistas”. Ni nos alarma tampoco. De “comunistas” son calificados los revolucionarios y los patriotas donde quiera que estos se encuentren. “Comunista” es Fidel Castro para los enemigos del pueblo cubano. “Comunistas” somos los estudiantes y jóvenes nicaragüenses que ya estamos cansados de tanta podredumbre y cinismo y que estamos interesados en luchar por una causa verdaderamente justa. De “comunistas han sido señalados los universitarios hondureños…

Por el contrario, abanderados del anticomunismo fueron y son Foster Dulles y Alcapone en Estados Unidos, Trujillo, los Somoza, Batista y resto de fieras humanas que han explotado, asesinado y robado. Estamos seguros que quien suministró esa información a “El Pueblo” es algún Somoza o quizás un Alcapone disfrazado de patriota, de demócrata y de honesto.

La Revolución nuestra –la Revolución de Nicaragua- será una Revolución que habrá de ir hasta la raíz de todos nuestros males; será una Revolución auténticamente popular que ha de liquidar, definitivamente y para siempre, todos los vicios del pasado; será una Revolución que entregará la tierra a los campesinos y rescatará, sin titubeos, sin vacilaciones afeminadas, nuestra soberanía perdida.

La Revolución de Nicaragua triunfará, independientemente, y aún contra el deseo de todos los Diario de la Marina de América que vierte a diario su veneno y su rabia contra los hombres que luchan por el progreso de los pueblos.

Lamentamos que el diario “El Pueblo”, vocero del Partido Liberal de Honduras, partido que cuenta entre sus filas a tantos y tan buenos elementos, dé cabida en sus páginas a informaciones como las que motivan estas líneas y que pusieron como nota al pie de la fotografía del joven y querido Embajador de Cuba en este país, Licenciado Silvino Sorheg y de tres honestos revolucionarios nicaragüenses. Nos da la impresión que la colocación de fotografías y titular (Guardaespaldas de la Dinastía de Somoza) no se debe a una simple casualidad y que, por el contrario, acusa una maniobra injusta y repulsiva.

Nosotros reiteramos nuestra fe en la lucha del pueblo nicaragüense. Estamos seguros que nuestra lucha será comprendida y apoyada por el noble pueblo de Honduras.

De una cosa estamos seguros. Las palabras de Don José María Palacios, padre del héroe hondureño Tomás Palacios, que murió por la libertad de Nicaragua, se han de cumplir. He aquí sus palabras: “La sangre de todos ellos (de los jóvenes comunistas en inescrupulosos) que fueron asesinados en El Chaparral por la canalla militar de Honduras con la anuencia de falsos dirigentes; la sangre de los jóvenes inmolados en León, la sangre de tantos y tantos, entre ellos nuestro Tomás, no se ha derramado en vano”.


Tomás Borge
Secretario General de
Juventud Revolucionaria Nicaragüense y
Representante autorizado del Centro Universitario de la Universidad Nacional de Nicaragua



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JOVENES CAIDOS EN SUELO NICA PELEARON EL 12 AQUI




El Cronista, diario independiente
Tegucigalpa D.C., Honduras
09 de Marzo de 1960
José Armando Sarmiento.

Señor

Jefe de Redacción de El Cronista
Presente.

Nuevamente vuelvo a solicitar las páginas de EL CRONISTA para referirme a hechos que tienen relación con la revolución nicaragüense y la actitud bochornosa de la Oficina de Relaciones Públicas del Gobierno.

Como usted sabe que por protestar enérgicamente por un Comunicado de Prensa que más que de la Oficina de Relaciones Públicas del Gobierno pareciera de la Embajada de Nicaragua, se me ha llamado en un artículo sin firma publicado en El Pueblo el lunes 7, embustero, enemigo emponzoñado de odio, ruin, abyecto, reaccionario, majadero, cobarde que lleva en su alma los estigmas de la perversidad, malhechor que constituye una afrenta a nuestra condición de pueblo libre, etc., etc.

Los cargos del alto funcionario público que esconde su valentía en el anonimato, no nos ha molestado en lo más mínimo. Creemos en aquel principio de Martí: “Si tu vida te defiende, de nada servirá que se te acuse; si tu vida te acusa, de nada servirá que te defiendas”; y mi vida y mi conducta, estimado Jefe de Redacción, me defienden.

Si solicito espacio en EL CRONISTA es que no quiero dejar la oportunidad para comentar ciertos conceptos, ahogados en un mar de insultos, que aparecen en el mencionado artículo del diario El Pueblo, edición corregida y aumentada del tristemente famoso diario cachureco “La Época”.

En primer lugar no creo que el hecho de ser universitario reclame en sí privilegios y fueros especiales. Si algún privilegio hemos reclamado los estudiantes, es el de estar siempre … (párrafo ilegible) …el asesinato de Vargas y Oquelí.

Posiblemente yo no sepa emplear bien los conceptos o algo huela podrido en Dinamarca. Precisamente por leer con imparcialidad el Boletín en que nuestro Gobierno da a conocer la muerte de cuatro compatriotas nuestros es que protestamos de manera violenta, por considerarlo insultante a la memoria de ellos. Calificarlos de “terroristas” y de estar manejados por una “internacional roja”, no es hacer gala de neutralidad, es tomar partido decidido a favor de la canalla somociana.

¿Sabe el funcionario anonimista que los “terroristas” Héctor Zelaya, Fabricio Paz y Yayo Medina –para solo mencionar los muertos- pelearon junto al pueblo hondureño el 12 de julio (1959) en defensa del Gobierno, del mismo Gobierno que asesinó a sus compañeros en El Chaparral? Y si lo defendieron no fue por agradecimiento, porque nada tiene que agradecerle la Revolución a Villeda Morales, sino porque ellos creían que es necesario pelear por la libertad donde quiera que se mire amenazada. ¿Es de esta madera que están hechos los terroristas?

Nos dice el funcionario anonimista que el Gobierno ha superado las prácticas intervencionistas de los cachurecos… Ojala esto sea cierto para tranquilidad del pueblo cubano.

Espero que al recordarnos que descendemos de cachurecos no se haya tenido la intención de insultarnos: la Primera Dama de la Nación desciende de nacionalistas sin que esto menoscabe en nada sus principios políticos.

El hecho de que nuestros ascendientes hayan sido conservadores no nos impide tener ideas progresistas. ¿O sea que el valiente anonimista no cree en la evolución? O quizás crea así por experiencia propia.

Si nosotros pensáramos con la mentalidad estática del funcionario insultador, le reclamaríamos el por qué no anda de rama en rama como sus antepasados los monos, de los cuales, según Darwin, desciende toda la especie humana.

En cuanto a calificar a Villeda Morales de gendarme de los Somoza, nos somos los primeros en hacerlo, y como van las cosas… creemos que ni los últimos. En la prensa internacional es frecuente leer la misma objetivación, y aún más, y tal vez más acertada, de Guardaespaldas de los Somoza.

Mientras esperamos que se nos incoe el proceso con que se nos amenaza, quedo de usted atentamente.

José Armando Sarmiento