NICARAGUA, 1959 - 1960

Homenaje al Frente Revolucionario Sandino, movimiento armado antisomocista.



Carlos Fonseca Amador, habla de los Heroes de El Dorado


Carlos Fonseca Amador nació en el barrio El Laborío de la ciudad de Matagalpa el 23 de junio de 1936 y fue hijo de la campesina Justina Fonseca, de oficio cocinera y de Fausto F. Amador, contador de una mina de propiedad estadounidense.
En 1964 es detenido y condenado a 6 meses de prisión donde escribe "Yo acuso a la dictadura", en este escrito Fonseca hace una descripción cronológica de los caídos en la lucha contra la dictadura somocista, desde 1964 hasta la gesta heroica del General de Hombre Libres Augusto Cesar Sandino, estos héroes incluyen el primer movimiento guerrillero en reivindicar la lucha del Gral. Sandino, el FRS.
A continuación un extracto del escrito:
En el interrogatorio a que me sometieron los miembros de la Oficina de Seguridad me acumulan entre otros cargos los dos siguientes: Un plan para atentar contra la vida del Jefe-Director de la G.N., Anastasio Somoza D. 2.-El asalto al Banco de América.
Respecto al primer cargo yo niego totalmente toda culpa de mi parte, y en cambio puedo acusar a Anastasio Somoza D., a Luis Somoza D. y demás miembros de la familia que encabeza la opresión, así como también a los políticos y militares que les sirven de cómplices, yo los puedo acusar, digo, no de tener simples planes para atentar contra la vida de ciudadanos limpios, sino de ejecutar en forma sistemática asesinatos contra patriotas y personas dignas.
Mi circunstancia de prisionero y la prisa que exige la clandestinidad en que estoy escribiendo, me impide elaborar una lista más o menos completa de tales asesinatos; sin embargo, voy a citar a lo menos algunos ejemplos:
Los asesinatos de campesinos y otras personas de Chinandega en 1963.
El asesinato en 1963 en el rio Bocay de mis queridos compañeros los estudiantes Jorge Navarro, Francisco Buitrago y Modesto Duarte y los jóvenes Mauricio Córdoba e Ivan Sánchez Arguello.
El asesinato en el rio Coco de los también queridos compañeros míos Faustino Ruiz y Boanerges Santamaría.

El asesinato en la ciudad de León en 1962 del joven Carlos Najar.

El asesinato en 1961 de varios obreros revolucionarios en el rio San Juan.

El asesinato en 1961 en la ciudad hondureña de Choluteca del veterano sandinista Heriberto Reyes.


El asesinato en Febrero de 1961 de los patriotas Julio Alonso, Enrique Montoya y Octavio Vilchez y del estudiante Jesús Lopez y de varios patriotas mas.


El asesinato en el Dorado en Febrero de 1960 de los estudiantes Eduardo Medina, Víctor Arbizu, Tomas Palacios y del salvadoreño Fabricio Paz y varios patriotas mas.

El asesinato en 1960 de los jóvenes Ajax Delgado y Julio Oscar Romero.


El asesinato de Carlos Hasslam en 1959; el asesinato de los expedicionarios de Olama y los Mollejones, los patriotas Antonio Gutiérrez, Víctor Rivas Gómez, Napoleón Ubilla Baca y los costarricences Segura y Sony Boy en Julio de 1959; el asesinato de Manuel Diaz y Sotelo y varios compañeros mas.


El asesinato de los prisioneros Luis Armando Morales Palacios, Jorge Rivas Montes, Ramón Orozco y Bonifacio Miranda en Septiembre de 1956.


Al asesinato de Adolfo y Luis Báez Bone, Opstaciano Morazán, Pablo Leal, Augustin Alfaro y muchos patriotas mas en Abril de 1954.


El asesinato del estudiante Uriel Sotomayor en la ciudad de León.

El asesinato del campesino Aquileo Castillo junto a muchos campesinos y ciudadanos más en la Cuesta del Coyol en 1948.


El asesinato del veterano sandinista Juan Gregorio Colindres aproximadamente en el año 1948.

El asesinato de los patriotas Rito Jimenez Prado y Luis Scot. 


Y por fin, hacia atrás, en los primeros días de la tiranía, en Febrero de 1934, el tenebroso asesinato de Augusto Cesar Sandino, Juan Pablo Umanzor y Francisco Estrada y centenares de sandinistas de Wiwili para adentro. Siendo el que esto escribe acusado de planes imaginarios y siendo mis acusadores culpables de este rosario de crímenes, yo creo que son esos acusadores y no yo quienes merecen ser severamente castigados.